Munich Security Conference: un resumen

Nicolás Fuster
5 min readFeb 25, 2024

--

Recientemente tuvo lugar el foro de diálogo internacional en temas de asuntos exteriores, con foco en la seguridad. Cuáles fueron los principales puntos del evento.

El escenario durante el discurso de Ursula von der Leyen (Munich Security Conference)

Esta semana tuvo lugar la Munich Security Conference, el principal espacio de debate sobre políticas de seguridad internacional, con más de 450 líderes y representantes de industrias, los medios, la academia, y la sociedad civil, en el Bayerischer Hof de la capital bávara. El programa de la Conferencia abarca temas de Defensa, Orden Global, Seguridad, Sostenibilidad y Tecnología.

Este año, la temperatura geopolítica global se midió en la fallida contraofensiva de Ucrania contra Rusia, las polémicas de Trump hacia la OTAN, la guerra en Gaza comenzada por Hamas el 7 de octubre, y la noticia del asesinato del opositor Alexei Navalny durante su arresto en una cárcel siberiana, en el régimen autocrático de Vladimir Putin.

El gobierno de los Estados Unidos participó de la Conferencia con su vice Presidente, Kamala Harris. En un año electoral, el mensaje de la VP, centrado en el rol de liderazgo global de los Estados Unidos, en contraposición con quienes buscan aislar Washington DC, pareció dirigido directamente al Congreso estadounidense. Según la excanciller española Arancha González Laya, la VP Harris habló más para sus ciudadanos que para la conferencia. “Es un mensaje que el Congreso tiene que escuchar”, dijo González Laya (en este link, una transcripción completa del discurso, en inglés).

Pocos días antes de la Conferencia, el expresidente y actual candidato Donald Trump dijo que, de volver a la Casa Blanca, no protegería a los países de la OTAN que destinen menos del 2% de su PIB a defensa. “Es más, alentaría a Rusia a que los invadan”. Las declaraciones, que fueron condenadas por Joe Biden y por el actual Secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejan una gran sensación de duda entre los estados miembros de la Alianza Atlántica. ¿Cómo estar seguros de que, en un segundo momento, Trump –que alaba públicamente a Putin– no va a ignorar sus obligaciones internacionales o, peor aún, no intentará quitar los Estados Unidos de la NATO, como hiciera con el Acuerdo de París?

Kamala Harris, Vice Presidente de los Estados Unidos (perfil de X Vice President Kamala Harris)
Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalny (Munich Security Conference)

Respecto de Ucrania, uno de los temas más importantes desde la perspectiva de la UE, la principal sensación es de fatiga y frustración. Pero, en la Conferencia, los líderes europeos hicieron una serie de declaraciones sobre qué se debería hacer, con menos énfasis en demostrar cómo van a aumentar el respaldo a Kyiv. “Si seguimos como hasta ahora, no va a ser suficiente. Mantener el actual nivel de apoyo no va a ser suficiente” para ganar la guerra, explica la experta en seguridad y defensa alemana Jana Puglierin.

Sobre esto, el Ministerio de Defensa de Estonia calcula que, para suministrarle a Ucrania el equipamiento necesario para derrotar a Rusia en 2026, Occidente debería proveer € 120 mil millones anuales, mucho más que lo actual. Y el director del Kiel Institute de Ucrania estima que, con Trump nuevamente en Washington DC, los países europeos deberían al menos duplicar el apoyo militar para compensar la pérdida de ayuda estadounidense.

El Presidente Zelenskyy también expuso en la Conferencia, con una apertura concreta: «Esta es la guerra de Rusia contra toda regla.» Según Camille Grand, experto en temas de Defensa, “Zelenskyy pasó mensajes no muy fáciles de escuchar para los norteamericanos y europeos: ‘Los ucranianos resistimos mucho, y necesitamos de ustedes.’”

Mark Leonard, director del European Council on Foreign Relations, dice que “quizás Zelenskyy está comenzando a cambiar de narrativa, con énfasis en que Ucrania es un país de verdad, una democracia que puede integrarse a Occidente, y en un futuro a la UE.”

«2024 necesita respuestas de todo el mundo. Si no, Putin hará de 2025 un año catastrófico también para otras naciones», advirtió Zelenskyy. Y sobre el final de su intervención, pidió que «No se pregunten cuándo va a terminar la guerra; pregúntense por qué Putin está en condiciones de continuarla.»

Volodymyr Zelenskyy (Prensa, Oficina del Presidente)

Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, también asistió a la Conferencia, algo no tan habitual en presidencias anteriores.

Von der Leyen, a su vez ex Ministra de Defensa de Alemania, anunció que, de volver a ser designada para un nuevo mandato luego de las elecciones europeas, propondrá un Comisario de Defensa, abriendo una nueva cartera en Berlaymont, sede de la Comisión Europea.

Si bien fue una presencia importante con un anuncio concreto, la Unión Europea no tiene una verdadera política exterior común. En esa línea, Guy Verhofstadt, ex Primer Ministro belga y actual eurodiputado, dijo recientemente que “si lo primero que hacemos es nombrar un nuevo Comisario, estaríamos haciendo las cosas al revés. Lo que debemos hacer es recuperar el plan para la Comunidad Europea de Defensa, enterrado por el Parlamento francés en 1952; ir hacia un ejército común, y recién entonces designar a un Comisario de Defensa.»

Ursula von der Leyen (Tobias Hase/DPA)

Sobre el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas, los Estados Unidos insistieron con un acuerdo regional y el establecimiento de relaciones diplomáticas, que nunca tuvieron. Para esto, Riyadh pone como condición el reconocimiento por parte de Israel de un Estado Palestino. Pero, por el momento, ni Tel Aviv ni los líderes de Hamas parecen coincidir en un alto el fuego.

--

--

Nicolás Fuster

#Politics #IR #LiberalDemocracy | Coordinatore Italia Viva Sudamerica | BA Sapienza, MSc at UvA | Escribo sobre #política y #RelacionesInternacionales